martes, 20 de noviembre de 2018

UNIDAD 3 S.D.1 Act. 1.1

Situación didáctica 1. La necesidad de una educación intercultural: Desarrollar la conciencia y sensibilidad cultural

Propósito: Crear consciencia de la diversidad cultural con el fin de dar paso a un sistema educativo basado en lo intercultural, que incorpore relaciones de mutuo conocimiento y respeto entre la población indígena y la no indígena.

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas. 
Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos. Estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente.

considero que  lo primero que se tiene que hacer es la aceptación de la diversidad, generando un ambiente de confianza, respeto, y ética. 
algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
  • Promoción del respeto entre culturas coexistentes
  • Aceptación de culturas en contacto
  • Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia
  • Incremento de la equidad educativa
  • Favorecer la comunicación y convivencia. 

los docentes tienen la obligación de generar espacios en donde exista convivencia, y conocer que la interculturalidad no solo es una interacción sino un reto que nos enfrentamos constantemente, ya que se supone que la educación tiene que ser inclusiva para todos y que respetemos la diversidad cultural del contexto. 





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