ESCRITO REFLEXIVO: JUAN EL CASO DEL NIÑO TRIQUI.
El caso de Juan, el niño triqui es
un relato que nos da a conocer las diferentes situaciones que viven las
personas que migran de su lugar de origen para tener una mejor vida, ya que
suelen ser víctimas de Bull ying, discriminación, exclusión ya sea por su por
su nivel económico, social, por su apariencia física, cultura, vestimenta y
habla indígena. Lo cual no debería de
influir ya que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de recibir un
trato digno y formar parte de la sociedad.
Este caso se presenta en un aula de preescolar
donde una educadora se enfrenta a la problemática de trabajar en un contexto
multicultural, en el que se manifiestan actitudes de prejuicio, racismo y
discriminación que la obligan a reflexionar y replantear su práctica docente
para favorecer procesos educativos relevantes y significativos con sus pequeños
alumnos. Se trata pues de un caso real, actual, vigente, y por tanto,
relevante; que vincula el problema con la reflexión, la reflexión con la
práctica y la práctica.
Desde una postura como educadoras
y educadores lo primero que se tiene que hacer es entender los conceptos de
multiculturalidad e interculturalidad para saber abordar este tipo de
situaciones que se viven cotidianamente
en nuestro entorno.
Este caso nos hace reflexionar
que nuestro papel como maestros es fundamental
ante situaciones de discriminación porque tenemos que eliminar esas
barreras que obstaculizan la participación y los aprendizajes de todos los
alumnos, para ello debe implementar estrategias, innovar, crear, emprender
ideas que le ayuden a generar un mejor ambiente de aprendizaje que no solo sea
dentro y fuera del aula, sino que también sea fomentado en la familia y la
sociedad.
Hoy en día en la actualidad se
habla de una aceptación de las diferentes culturas para ello se pretende crear
una educación intercultural donde debe existir respeto e igualdad con todas las
personas pertenecientes a una cultura manteniendo un ambiente de respeto mutuo
con el fin de evitar discriminación es por eso que el docente debe aprender a
reconocer y valorar la importancia de la educación intercultural y al mismo
tiempo trabajar métodos con los alumnos.
Elaboraron:
- Zully Baylon Sánchez
- José Luis Hernández Flores
- Tania Lizeth Juárez
- Anayeli Hernández Ramírez
- Miriam Lisset Castro Nava
No hay comentarios:
Publicar un comentario