domingo, 2 de diciembre de 2018

UNIDAD 3 SD 2 Act. 1



ESCRITO REFLEXIVO: JUAN EL CASO DEL NIÑO TRIQUI.
El caso de Juan, el niño triqui es un relato que nos da a conocer las diferentes situaciones que viven las personas que migran de su lugar de origen para tener una mejor vida, ya que suelen ser víctimas de Bull ying, discriminación, exclusión ya sea por su por su nivel económico, social, por su apariencia física, cultura, vestimenta y habla indígena.  Lo cual no debería de influir ya que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de recibir un trato digno y formar parte de la sociedad.

 Este caso se presenta en un aula de preescolar donde una educadora se enfrenta a la problemática de trabajar en un contexto multicultural, en el que se manifiestan actitudes de prejuicio, racismo y discriminación que la obligan a reflexionar y replantear su práctica docente para favorecer procesos educativos relevantes y significativos con sus pequeños alumnos. Se trata pues de un caso real, actual, vigente, y por tanto, relevante; que vincula el problema con la reflexión, la reflexión con la práctica y la práctica.

Desde una postura como educadoras y educadores lo primero que se tiene que hacer es entender los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad para saber abordar este tipo de situaciones que se viven  cotidianamente en nuestro entorno.

Este caso nos hace reflexionar que nuestro papel como maestros es fundamental  ante situaciones de discriminación porque tenemos que eliminar esas barreras que obstaculizan la participación y los aprendizajes de todos los alumnos, para ello debe implementar estrategias, innovar, crear, emprender ideas que le ayuden a generar un mejor ambiente de aprendizaje que no solo sea dentro y fuera del aula, sino que también sea fomentado en la familia y la sociedad.

Hoy en día en la actualidad se habla de una aceptación de las diferentes culturas para ello se pretende crear una educación intercultural donde debe existir respeto e igualdad con todas las personas pertenecientes a una cultura manteniendo un ambiente de respeto mutuo con el fin de evitar discriminación es por eso que el docente debe aprender a reconocer y valorar la importancia de la educación intercultural y al mismo tiempo trabajar métodos con los alumnos.

Elaboraron:
  • Zully Baylon Sánchez
  • José Luis Hernández Flores
  • Tania Lizeth Juárez 
  • Anayeli Hernández Ramírez
  • Miriam Lisset Castro Nava




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Investigación de proyectos Socioculturales.

Proyecto de Animación Sociocultural MAS VIDA. El proyecto de transformación sociocultural  Más Vida , constituye un instrumento de tran...