martes, 20 de noviembre de 2018

UNIDAD 3 S.D.1 Act. 1.1

Situación didáctica 1. La necesidad de una educación intercultural: Desarrollar la conciencia y sensibilidad cultural

Propósito: Crear consciencia de la diversidad cultural con el fin de dar paso a un sistema educativo basado en lo intercultural, que incorpore relaciones de mutuo conocimiento y respeto entre la población indígena y la no indígena.

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas. 
Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos. Estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente.

considero que  lo primero que se tiene que hacer es la aceptación de la diversidad, generando un ambiente de confianza, respeto, y ética. 
algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
  • Promoción del respeto entre culturas coexistentes
  • Aceptación de culturas en contacto
  • Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia
  • Incremento de la equidad educativa
  • Favorecer la comunicación y convivencia. 

los docentes tienen la obligación de generar espacios en donde exista convivencia, y conocer que la interculturalidad no solo es una interacción sino un reto que nos enfrentamos constantemente, ya que se supone que la educación tiene que ser inclusiva para todos y que respetemos la diversidad cultural del contexto. 





lunes, 12 de noviembre de 2018

S.D.Act. 3.2



un escrito personal acerca de las fortalezas y barreras personales para educar con equidad de género.



Hoy en día estamos viviendo como sociedad, una época donde la falta de valores, de justicia y democracia impide que existan relaciones sanas, por lo contrario, se ha creado un ambiente donde la desigualdad y la discriminación imperan dentro de los pensamientos de las personas, esto se ve reflejado sobre todo dentro de las escuelas.

Por ello la necesidad de generar ambientes basados en una equidad, en una igualdad donde no existan más prejuicios dentro de las aulas. Desde mi opinión y como reflexión personal considero que una de mis fortalezas para educar con equidad de género es que en la actualidad se han generado Leyes de protección para la discriminación en las escuelas,   siendo el principal objetivo de esta ley el cuidar a los y las ciudadanas de todo este tipo de actos.


Sin embargo, también tengo barreras que me impiden realizarlo una seria las situaciones cotidianas que se viven desde casa, cuando son los padres de familia quienes transmiten estereotipos en los niños, como el color que se le atribuyen a utilizar a cada uno de ellos (niño, niña).  Los roles que se llevan a cabo, incluso limitando oportunidades a estos a ser partícipes  de ciertas actividades.
Todos, en algún momento hemos discriminado o hemos vivido situaciones discriminatorias en los distintos ámbitos de nuestra vida, uno de los ejemplos podrían ser, cuando estaba cursando la primaria no se me permitía jugar futbol, ya que este deporte estaba designado para los varones y que las niñas no podían jugarlo, porque son consideradas débiles. Incluso hasta los animales son víctimas de la discriminación y de la inequidad de género, puesto que en algunas familias se tiene el rechazo hacia las hembras, se presenta el maltrato en animales, siendo indiferentes con estos seres vivos, que de una u otra forman parte de nuestra sociedad y que merecen respeto. 
Esta situación me pone triste, pero también representa un reto para combatir y eliminar situaciones de exclusión en la sociedad, creando un ambiente mas propicio para respetar la diversidad de los seres humanos y aprender de ellas.





























































































































































































jueves, 8 de noviembre de 2018

S.D. 2 Act. 3.1



ACTIVIDAD 3.1  Reflexión de la Lectura  Introducción: “Educación y género”



·        
Educar en equidad  de género hoy en día representa un reto para los docentes debido a que nos encontraremos con distintas situaciones cotidianas que impiden que se logre la equidad en la educación.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.

Una de las situaciones cotidianas que se viven en un aula es a la hora de trabajar y repartir algún color, los niños están educados a que a los hombres no le corresponde el color Rosa, puesto que este color define la femineidad, también algunos mensajes que los propios padres enseñan como: “los niños no lloran”.  Son estas situaciones a las cuales nos vamos a enfrentar y el desafío como educadora es educar o fomentar a los niños con una perspectiva de equidad y eliminar estos estereotipos.


Dada a estas situaciones se pretende que educadoras y educadores propicien un ambiente equitativo, generando relaciones de género equitativo, trabajando desde los primeros años de la educación básica, con el fin de  favorecer el desarrollo integral de las personas y la protección de los derechos humanos.



La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.

Las estrategias aplicadas deben estar basadas en  premisas que pasan por estar encaminadas a la no discriminación entre juegos de niños y niñas, la no diferenciación de funciones o colores, la seguridad en sí mismo del género femenino, los roles que adopten en los trabajos grupales o en los diferentes juegos, en diversas actuaciones o actividades llevadas a cabo, etc.



Todo ello debe conllevar un plan integral en cada centro en el que también se haga partícipes a las familias, así como a los distintos agentes que intervienen en la educación, al profesorado y a los equipos directivos.

La equidad de género en la educación es una condición necesaria para garantizar la inclusión. Podría afirmarse que aunque son muchos los esfuerzos que  se han realizado los sistemas educativos en este sentido todavía son necesarias acciones para  lograr la igualdad de género en educación.



Equidad significa dar a cada cual lo que le pertenece. Implica que las personas puedan realizarse en sus propósitos de vida según sus diferencias. Incluye el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades (PUEG, 2008, 21).








“Tere de sueños y Aspiradoras”



Tere de sueños y aspiradoras” es un cuento de una niña de primaria con deseos de superación pero que se desenvuelve en el núcleo de una familia con pensamientos machistas a excepción de su hermano Beto quien es un apoyo para ella.



Tere desea hacer una carrera universitaria pero su padre piensa que es una pérdida de tiempo porque las mujeres solo tienen que casarse y hacer su trabajo en el hogar y que el estudio solo es para los hombres porque son los que se encargan de mantener una familia y los que tienen más capacidad que las mujeres.

Su madre aprueba el pensamiento machista de su esposo hasta que se da una situación que camia las cosas y se logra dar una equidad familiar en la que tanto hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y responsabilidades, ya que sus hermanos creían que lavar platos u otras labores del hogar eran cosas de mujeres.

Este cuento nos muestra cómo la sociedad considera a las mujeres el sexo débil mientras que los hombres siguen estando por arriba de la balanza esto surge a partir de ideas arcaicas correspondientes a nuestros abuelos, padres, etc. y que nosotras mismas somos cómplices por aprobar estas ideas machistas.

Y que hoy en día las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad para desenvolvernos en cualquier ámbito.

Un cuento que te hace reflexionar en estas situaciones cotidianas, para que como educadoras apliquemos estrategias para propiciar un ambiente equitativo.

S.D. 1 Act. 1.1

1.1 MAPA CONCEPTUAL
*    DISCRIMINACIÓN: UNA BARRERA PARA LA INCLUSIÓN



S.D.1 Act. 1.3



Investigación de proyectos Socioculturales.

Proyecto de Animación Sociocultural MAS VIDA. El proyecto de transformación sociocultural  Más Vida , constituye un instrumento de tran...