lunes, 1 de julio de 2019

UNIDAD 2: DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS.Marques Graell, P. (2000).


DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS.

  • Marques Graell, P. (2000).

Uno de los factores que asegura más el éxito de una intervención educativa es la planificación previa de la actuación docente. Aunque cuando se lleve a la práctica la intervención sea necesario realizar algunas modificaciones, e incluso improvisar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan básico de actuación, llevar bien pensadas las actividades de aprendizaje que se van a proponer a los estudiantes y tener a punto los recursos educativos que se van a utilizar siempre facilitará las cosas. 
Para planificar adecuadamente una intervención educativa son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta. Con el tiempo y el buen hacer docente, el profesorado se va haciendo experto en el diseño de intervenciones educativas, va adquiriendo una gran habilidad para realizar con rapidez este trabajo concentrándose solamente en los aspectos específicos de cada intervención, ya que los aspectos más generales los tiene siempre presentes. 

CONSIDERACIONES PREVIAS 
Ámbito de la intervención: etapa educativa y curso  
Los estudiantes: edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses. Número de estudiantes que integran el grupo. 
El contexto educativo: marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS 
Objetivos que se persiguen, propósito de la intervención. La actuación puede centrarse en el logro de nuevos aprendizajes, en el repaso o la aplicación de conocimientos y habilidades, en despertar el interés de los estudiantes y sensibilizarles hacia determinas cuestiones, etc. 
Contenidos que se tratarán: hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes 
RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN (presentación, contenidos, estructura). 
Materiales e infraestructuras físicas que se emplearán en la intervención. Para cada situación educativa concreta, la utilización de los medios debe venir condicionada por las circunstancias curriculares, las características de los materiales y el coste. 
¿Por qué se han elegido estos materiales frente a posibles materiales alternativos?  
¿Qué aportan en este caso a los procesos de enseñanza y aprendizaje? 
Funciones que desarrollarán los recursos que se utilicen: 
- Motivación del alumno (motivación inicial, mantenimiento del interés...) 
- Fuente de información y transmisión de contenidos (síntesis, lecturas...). Función informativa y de apoyo a la explicación del profesor. 
- Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades procedimentales, práctica aplicativa, memorización. 
- Instruir, guiar los aprendizajes de los estudiantes. 
- Introducción y actualización de conocimientos previos.  
- Núcleo central de un tema.  
- Repaso, refuerzo, recuperación.  
- Ampliación, perfeccionamiento...  
- Entorno para la exploración  libre o guiada; estudio de casos; realización de descubrimientos. 
- Entorno para el contraste de opiniones, debates, negociación de significados  
- Entorno para experimentar, resolver problemas, investigar  
- Evaluación de los conocimientos de los estudiantes. 
- Medio de expresión y creación personal escrita, oral o gráfica de los alumnos. 
- Instrumento para el proceso de datos 
- Entretenimiento 
Estrategia didáctica que se utilizará con estos materiales: 
- Enseñanza dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa. 
- Exploración guiada, siguiendo unas instrucciones generales  
- Libre descubrimiento por parte de los estudiantes, que interactuarán libremente con el material. 
Entorno (espacio-temporal) en el que se utilizará: 
- Espacio: aula normal (rincón del ordenador, uso del profesor desde su mesa), biblioteca o sala de estudio, aula informática (ordenadores independientes o en red), en la empresa, en casa. 
- Tiempo: escolar/laboral, extraescolar, en casa. 
Usuarios y agrupamiento: 
- Usuarios: todos los estudiantes, sólo algunos estudiantes (refuerzo, recuperación, ampliación de conocimientos), sólo el profesor. 
- Agrupamiento: individual, parejas, grupo pequeño, grupo grande (a la vez o sucesivamente) 
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA (actividades que harán los estudiantes, agrupamiento) 
Se explicitarán las actividades de enseñanza/aprendizaje que se propondrán a los estudiantes,  indicando la modalidad de agrupamiento y la metodología que se utilizará.  
Duración y número de sesiones 
LOS ROLES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 
Los materiales: información que proporcionarán, tareas que propondrán, la manera en la que se tratarán los errores...  
Los estudiantes: tareas que desarrollarán, nivel de autonomía en el uso de los recursos (libre, semidirigido, dirigido), técnicas de aprendizaje que utilizarán, forma de interacción con los materiales, con sus compañeros  y con el profesor, etc. 
El profesor: información inicial que proporcionará (objetivos, trabajo a realizar, materiales y metodología, fuentes de información), orientación y seguimiento de los trabajos (dinamización, asesoramiento y orientación), interacción con los estudiantes, técnicas de enseñanza. 
EVALUACIÓN (qué, cómo, cuándo) 
Descripción de los instrumentos que se utilizarán para determinar en qué medida los estudiantes han logrado los aprendizajes previstos y para evaluar la funcionalidad de las estrategias didácticas utilizadas. Indicar qué se evaluará, de qué manera y cuándo 
OBSERVACIONES 
Dificultades que pueden darse: Indicar los posibles problemas que pueden darse al desarrollar la actividad: dificultades de comprensión por parte de los estudiantes, dificultades para gestionar la actividad, problemas de espacio... 
Otros aspectos a destacar: coste, tiempo de preparación de la actividad y los ejercicios, tiempo estimado de corrección... 
EQUIPO:
Zully Baylon Sanchez
Areli Hilario Bernal
Miriam LIsset Castro Nava
Yadira Yaneth Corraltitlan Martinez
Itzel Natividad Bautista Albarado
Dulce María Bravo Bello

MAPA DE EXPOSICIÓN. 



Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infanciaJosé Manuel Hermosilla Rodríguez

El diseño de una intervención socioeducativa se compone de unas fases de trabajo que atañen no sólo al preciso momento de su planificación. El trabajo de diseño debe comenzar con una fase previa de trabajo prospectivo en el que se fijan los «porqués» del abordaje de un trabajo de intervención. De este modo las fases «tradicionales» del diseño de una intervención socioeducativa son: Estudio del colectivo y contexto en el que se pretende intervenir. En esta fase es de importancia clave analizar el contexto y características del colectivo y sus necesidades, déficits o carencias ante una situación dada. Fruto de este trabajo se establecerán una serie de necesidades a resolver en un colectivo con un contexto y características propias, que enmarcan y condicionan el desarrollo de la intervención. Definición de objetivos de la intervención. Una vez seleccionado el rango de necesidades que deseamos paliar con nuestra intervención socioeducativa es necesario fijar claramente los objetivos de la misma.
Selección de contenidos. Con los objetivos establecidos de forma clara y unívoca y teniendo en cuenta las características y contexto del colectivo con el que intervenimos seleccionamos los contenidos que nos permitirán alcanzar los objetivos previstos. Desarrollo metodológico. las características del colectivo y de los profesionales, así como de la institución que lidera la intervención constituyen el caldo de cultivo metodológico en el que se realiza la intervención. las características de una intervención socioeducativa hacen que la metodología sea una herramienta clave para la consecución de algunos objetivos como elemento coadyuvante a los contenidos de la misma o, incluso, como elemento independientemente considerado. Recursos. la disponibilidad de recursos humanos y materiales suficientes y adecuados a la intervención socioeducativa que pretendemos es otro elemento definitorio del éxito de nuestra intervención. Mención específica merece la gestión que de esos recursos se lleve a cabo como condición de que una inadecuada gestión de buenos recursos puede dar al traste con la intervención mejor diseñada. Evaluación de la intervención. la evaluación es la «piedra de toque» que permite establecer la calidad, eficacia y eficiencia de nuestra intervención. Es el instrumento de mejora e innovación por excelencia. 


CÓMO ELABORAR €I UN PROYECTO  Guía para diseñar proyectos sociales y culturales 

Ezequiel Ander-Eg g María José AguiJar Idáñez

Comencemos con el alcance y el significado de plan, que es el término de carácter más global. Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Desde el punto de vista de la Administración central, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector (económico, social o cultural). Un plan engloba programas y proyectos, pero no está compuesto sólo por un conjunto de programas y proyectos. y esto por una razón fundamental: porque su formulación se deriva de propósitos y objetivos más amplios que la suma de programas y proyectos. 
Como se explica en un documento elaborado por la FAO, "un buen diseño de proyecto debe especificar los elementos esenciales que se requieren para crear un sistema de seguimiento para la ejecución del proyecto y la evaluación consecutiva de los efectos e impactos del mismo") ° dicho de una manera más detallada, para que un proyecto esté bien diseñado y formulado debe explicar lo siguiente: 
• Razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación) . 
• A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad).
 • Qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito (objetivos). 
• A quién va dirigido el proyecto (beneficiarios directos) y a quiénes afectará (beneficiarios indirectos). 
• Qué debe producir el proyecto para crear las.condiciones básicas que permitan la consecución del objetivo (productos). 
• Con qué acciones se generarán los productos (actividades); cómo organizar y secuenciar las actividades.
• Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos).
 • Quién ejecutará el proyecto (responsables y estructura administrativa) . 
• Cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación). 
• En cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos previstos (calendario). 
• Cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto (pre-requisitos). Si bien las pautas de elaboración de proyectos son procedimientos más o menos generales, en la elaboración de cada proyecto en concreto, el número de acciones y de pasos implicados depende de la naturaleza y magnitud del mismo. 
Las pautas propuestas deben complementarse con la capacidad de adaptadas en cada caso específico. 

Este esquema debe utilizarse y aplicarse con flexibilidad y creatividad, adaptándolo a las exigencias de cada caso concreto. Lo que aquí proporcionamos es una serie de pautas básicas que pueden guiar la elaboración y diseño de los proyectos, habida cuenta de los requisitos que deben cumplir para que estén bien formulados.

1. Denominación del proyecto
 2. Naturaleza del proyecto
 3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar
 4. Métodos y técnicas a utilizar 
5. Determinación de los plazos o calendario de actividades
 6. Determinación de los recursos necesarios 
7. Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto 
8. Estructura organizativa y de gestión del proyecto 
9. Indicadores de evaluación del proyecto 
10. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto


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