lunes, 11 de marzo de 2019

UNIDAD 1 S.D. 2 Resumen de 4 lecturas




ESCUELA  NORMAL  PREESCOLAR
“ADOLFO  VIGURI  VIGURI”
                                CLAVE: 12DNL0005E                     
 




RESUMENES DE LECTURAS

CURSO:
Diagnostico e intervención socioeducativa.

ALUMNA:
Zully  Baylón Sánchez.
GRUPO: 602 SEXTO SEMESTRE

COORDINADORA:
Mónica Elinor Salinas Leyva .
CICLO ESCOLAR: 2018-2019









PARADIGMAS DE LA PRACTICA REFLEXIVA   D. SCHON



La practica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la practica, esto conlleva la construcción de un conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.


Zeichner identifico 5 modalidades de practica reflexiva:
Académica: se orienta a capacitar profesores capaces de reflexionar sobre las materias que imparten, de modo que las transformen en estructuras comprensibles por parte de los estudiantes.

Eficiencia social: se trata de conseguir una enseñanza eficaz mediante la aplicación de técnicas que se deducen a partir de principios generales alcanzados en la investigación pedagógica.

De desarrollo: la enseñanza se basa en los intereses y el desarrollo de los estudiantes al mismo tiempo toma consideraciones en el desarrollo del profesor como docente y como persona.

Reconstrucción social: el objetivo de la reflexión es el contexto social, económico y político para fomentar las relaciones verdaderamente democráticas en el aula con tareas y justas en lo social.

Genérica: existe cierta ambigüedad respecto a las intenciones de los programas así como a los contenidos de la reflexión.

Un profesional es competente cuando sabe aplicar teorías y técnicas que han sido generadas por investigadores científicos para solucionar problemas instrumentales de la practica.

Schon describe 4 tipos de investigación reflexiva:
Análisis del marco de referencia: todo profesional se desenvuelve en unos marcos de referencia que fijan las direcciones en las que tratara de cambiar la situación y las normas y valores a los que se les ha dado prioridad.

Investigación en la construcción de repertorios: un profesional competente tiene en su memoria un conjunto de casos que sus precedentes o ejemplares a partir de los cuales estudia la nueva situación.

Investigación sobre los métodos fundamentales de investigación y las teorías abarcadoras: los profesionales competentes son capaces de construir descripciones completas y temas con los que se desarrollan interpretaciones particulares que guían su reflexión en la acción y son las que dan sentido a las nuevas situaciones.

Investigación sobre el proceso de reflexión en la acción: para investigar este proceso se puede observar a alguien que esta haciendo una practica, fijar una tarea a ejecutar, tratar de aprender como esta pensando y actuando alguien cuando lleva a cabo una tarea, ayudar al sujeto a pensar en su sistema, a través de una situación de fracaso.

Schon reconoce que cuando una practica se torna muy repetitiva, el saber se vuelve cada vez mas táctico y espontaneo y se deja de prestar atención a aquellos fenómenos que hacen diferente la situación.

En una época en donde se cree que el profesional es el único que maneja el conocimiento como si fuese la única verdad objetiva Schon se refiere al profesional reflexivo como un contra profesional que promueve la critica continua, la revisión de valores y principios que sostienen que la solución a los problemas es solo asunto de expertos técnicos.

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. UNA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES  A.BARABTARLO


En una sociedad basada en relaciones de dominación la función de las instituciones, la familia y la escuela consiste en ir generando en el niño una falsa conciencia de seguridad, fomentar el respeto a la conformidad y a la obediencia.

En  el ámbito educativo el docente es tan victima del sistema como el alumno.

La relación entre la pedagogía y la didáctica ha sido caracterizada en diferentes concepciones que han abordado la relación enseñanza-aprendizaje y en el papel que han jugado los protagonistas de dicho proceso.

En la pedagogía tradicional del siglo XIX  los ideales educativos estaban representados por el cultivo a la inteligencia y al habito de la disciplina mediante los mecanismos que los posibilitaban, tales como la memorización y la repetición.

En el siglo XX se desarrolla en Estados Unidos la corriente de la tecnología educativa que se difunde a los países de América Latina.

Paralelamente empieza a desarrollarse en América Latina una pedagogía del adulto, basada en la participación siendo uno de sus exponentes Paulo Freire y afirma que un quehacer educativo que se limite a disertar, a narrar o hablar de algo en lugar de desafiar la reflexión cognoscitiva, se queda la periferia de los problemas.

En la pedagogía freireana las experiencias en educación parten del conocimiento de la realidad, de su análisis e interpretación para posibilitar la toma de una actitud critica y de compromiso con la modificación de la misma.

El docente se convierte en un factor de estimulo en la generación de conocimientos, capacidades, actitudes cognoscitivas y operativas.

El currículo implica una ideología y marca pautas de acción comprometida.

Las propuestas curriculares de 1984 conciben al curriculum como un proceso de cambio social y cultural, cuyo fundamento es la apropiación de contenidos pedagógicos y disciplinarios por parte del docente.

El plan de 1984 de las licenciaturas de preescolar y básica incluye el laboratorio de docencia como estrategia de integración académica y el espacio de la academia para establecer una comunicación permanente  a fin de analizar las condiciones en que se realiza la practica educativa.

En la academia surgen las escuelas normales como una organización social de trabajo de los docentes y responde a la necesidad de establecer una congruencia entre el discurso teórico de los planes de estudio correspondientes y la practica docente de los planteles formadores de profesores de educación elemental.

No basta con que un curriculum sea innovador, tiene que ir acompañado de los mecanismos adecuados para hacerlo operativo.

Un cambio educativo significa un impulso colectivo y comprometido por parte de los docentes tendiente a reexaminar su saber disciplinario y a reformular su practica pedagógica.

Estrategias para hacer operativas las propuestas:
La investigación - acción como estrategia de formación docente

El papel que la educación y sus agentes juegan  para la conformación de una sociedad civil desarrollada, madura es lograr una conciencia posible, posibilitar visiones de conjunto para realizar acciones que conlleven a la construcción de una sociedad democrática.

Se debe de formar un nuevo tipo de docente como intelectual orgánico, a partir de un replanteamiento de las relaciones sociales educativas y una definición de los roles y valores de los sujetos.

El proceso de formación de profesores es un proceso de modificación que se configura como una situación en donde se generan vínculos a partir de situaciones de problematización, concientización y socialización, orientadas a conocer, comprender, explicar, valorar y transformar la realidad de la práctica educativa.

La formación de profesores debe orientarse a prepararlos para que estimulen en sus alumnos el potencial de vitalidad en los aspectos teórico-practico de la inteligencia, la disponibilidad hacia los otros y su compromiso social.

La investigación-acción orienta hacia una formación critica, para el rescate de la identidad como sujetos sociales.

Las implicaciones de esta formación critica en la formación docente derivan a la constitución de sujetos históricos, a la creación de conciencia de su historicidad, la capacidad de poder visionar un futuro a partir de conocer la propia situación como posibilidad de cambio.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
·       Jaume Trilla
Uno de los conceptos fundamentales en torno al cual ha girado el discurso teórico de la animación sociocultural ha sido el de cultura. Será necesario por  tanto, detenernos en él antes de referirnos directamente al concepto  de animación Sociocultural.
Se ha distinguido a veces con excesiva radicalidad, como veremos entre la animación sociocultural y la difusión cultural; es más se ha presentado a la primera como una alternativa a la segunda. Una cosa es tomar a los individuos y comunidades como meros receptores de la cultura (difusión), y otro asunto es pretender hacer de ellos agentes activos de esta (animación).
La cultura es un patrimonio que hay que conservar y difundir, pero cuya producción sigue estando en manos de sectores muy minoritarios del conjunto social. Se democratiza el consumo cultural, pero la definición y la creación de la cultura siguen siendo elitista.
La animación sociocultural será, así, el instrumento de la democracia cultural más que de la sola democratización de la cultura. No es un medio para difundir ésta, sino una forma de catalizar la potencialidad de las comunidades para generarla. Aunque la animación sociocultural suponga una revalorización de la cultura popular frente a la cultura de elite, aunque se polarice hacia la «democracia cultural» y no tanto  hacia la sola «democratización de la cultura», y aunque se presente como una alternativa de participación real v creativa a la mera difusión.
a) Caracterizaciones de la animación sociocultural
El abanico de formas distintas de caracterizar en qué consiste la animación sociocultural, o qué es lo que designa directamente tal expresión, es tan amplio como lo que sigue a continuación.
l. La animación sociocultural como acción, intervención, actuación. ”Animación sociocultural”  designaría, pues, lo que hace el agente.
2. La animación sociocultural como actividad o práctica social. «Animación sociocultural» designaría, pues, no tanto lo que hace exclusivamente el agente, sino lo que éste promueve: una actividad o una práctica social desarrollada conjuntamente por el agente y los destinatarios.
 3. La animación sociocultural como un método, una manera de hacer o una técnica, un medio o instrumento. También como una metodología o una tecnología. Es decir, esta acepción matizaría a la primera, enfatizando el aspecto elaborado, metódico, etc., de la intervención.
4. La animación sociocultural como proceso. Esta caracterización estaría en la línea de la segunda acepción, destacando aquí la dimensión dinámica o procesual de la animación sociocultural Ésta no designaría exactamente lo que hace el agente, ni unas actividades determinadas, sino una especie de sucesión evolutiva o progresiva de acontecimientos.
 5.  La animación sociocultural como programa, proyecto... Se destacaría entonces la labor de diseño de las actividades. Procesos, acciones...
6. La animación sociocultural como función social. La animación sociocultural sería aquí una tarea que debiera estar presente en toda comunidad o sociedad. Se destacaría en esta caracterización que no se trata tanto de unos roles asumidos por unos agentes determinados, sino algo más inmerso. Implícito o endógeno a la propia comunidad.
7. La animación sociocultural como factor. En esta caracterización se hace énfasis en el carácter operativo de la animación sociocultural: algo que genera, produce, da lugar, causa, motiva unos resultados o procesos.
b) Finalidades de la animación sociocultural
Lo que establecen las definiciones de animación sociocultural sobre lo que se debiera perseguir con ella es todavía más diverso. El panorama resultante de su suma es extraordinariamente variopinto y, sobre todo, ambicioso. Para ofrecer una imagen de este panorama, nos limitaremos a transcribir, ordenándolas mínimamente, algunas de la finalidades expresadas en las definiciones de animación sociocultural Como puede verse, pocas cosas hay social y culturalmente deseables que alguien no se haya propuesto conseguir (o ayudar a conseguir) mediante la animación sociocultural: desde finalidades tan genéricas como la «transformación de la sociedad o la formación integral de la persona hasta propósitos tan radicales como la «autogestión social», pasando por formulaciones tan concretas como <<dar a conocer el folklore».
La acción sociocultural. A veces, hará énfasis en lo social (una reivindicación popular de espacios verdes, por ejemplo) y otras en lo cultural (la recuperación de una tradición popular, pongamos por caso), pero Siempre se descubrirá, en lo primero, algo que remite a formas de vida, a «mentalidades determinadas y, en definitiva, a una cierta estructura Simbólica; y, en lo segundo, en lo cultural, también siempre se descubrirá algo que remite a relaciones y entramados sociales. En realidad, en el concepto antropológico de cultura que afirmábamos antes como constitutivo de la animación sociocultural este nexo entre lo social y cultural ya se hacía patente. Únicamente bajo una acepción elitista de la cultura, ésta aparentemente (sólo aparentemente) quedaría divorciada de lo social.
En el campo de la ASC, la elaboración de proyectos y su formalización ha de constituir una capacidad de sus recursos humanos. Tanto en la vertiente interna (concreción y planificación de sus opciones), como en su faceta externa (presentación, conocimiento, visibilidad, negociación, etc.). A pesar de las sugerencias presentadas, no podemos olvidar la importancia de la acción sobre los aspectos formales de un proyecto. Los proyectos se elaboran para ser llevados a la práctica y conseguir poner en marcha sus objetivos para la realización de los cambios esperados. Hemos de abandonar ciertas posturas tecnocráticas que valoran más el documento del proyecto como un elemento más de un expediente burocrático, o un trámite administrativo que su impacto o resultado en un contexto determinado. A pesar de estas consideraciones, seguimos manteniendo la necesidad y el valor de la concreción de las opciones de un grupo, institución u organización. Mucho más si tenemos en cuenta cienos antecedentes en la ASC, un tanto pobres en producción de proyectos escritos dominados por el «activismo» e informalismo, que han generado una cierta imagen de dificultad de concretar los provectos de intervención. Es importante el equilibrio entre los aspectos técnicos de la elaboración de proyectos y la fidelidad a las finalidades sociales a las que el proyecto responde. Desde la perspectiva profesional adquirirá más importancia la capacidad de presentar las opciones v contenidos a las instituciones contratantes o que subvencionan los provectos, es decir, a las estructuras decisorias. También es importante para una mayor transparencia en la relación con los usuarios o destinatarios, tanto en lo que concierne a presentar claramente las intencionalidades como para facilitar la participación. De esta manera, el proyecto se puede convenir en un instrumento con muchas posibilidades metodológicas personales e institucionales: en una herramienta para la negociación y el control social. Desde estas perspectivas dejamos para cada animador, equipo o institución el compromiso de elaborar su propia metodología que le identifique y esté de acuerdo con sus opciones ideológicas. De esta forma nos aseguramos de disponer de una herramienta adecuada a cada realidad.

APRENDER SIRVIENDO
La relación entre instituciones de educación superior y la sociedad puede ser estudiada considerando el impacto mutuo. No es necesario remarcar que los problemas locales, nacionales e internacionales· tienen un fuerte impacto en las instituciones de educación superior que lleva a definir el rol y responsabilidad que asumen las instituciones de educación superior de frente a esos Problemas, situaciones y contextos.
Los programas Aprender-Sirviendo constituyen una oportunidad educativa para aquellas instituciones que están comprometidas con una formación integral que considere las oportunidades de procesos de experiencia-aprendizaje como parte de su programa curricular. Estos programas atienden la relación entre las necesidades sociales, los servicios profesionales y los procesos de aprendizaje enfatizando cómo ciertas acciones, compromisos, servicios. Pueden atender ciertas necesidades humanas de aquellos que reciben servicios y un desarrollo educativo intencional de aquellos que prestan el servicio.
Jacoby (1996) define a los programas aprender-sirviendo como programas basados en los principios de la educación experiencia! que tratan de atender las necesidades humanas y de la comunidad a través de oportunidades educativas organizadas e intencionalmente estructuradas que promueven aprendizaje y desarrollo, basados en la reflexión, reciprocidad, colaboración y respeto a la diversidad.
Hatcher y S ringle ( 1997) definen a los programas aprender-sirviendo como una experiencia educativa, relacionada a los cursos regulares, en los cuales los alumnos participan en actividades de servicio organizadas que atienden necesidades identificadas en la comunidad y se da el tiempo y el espacio para la reflexión sobre las actividades de servicio de tal forma que se profundiza en la comprensión del contenido de los cursos, en la apreciación más amplia de la disciplina y en el sentido de responsabilidad cívica (p.ll2)

Una característica particular de los programas aprender-sirviendo es que deliberadamente promueven y diseñan experiencias educativas como son definidas por Dewey (1938), que complementan a las actividades de aprendizaje que se dan en el salón de clases.
Una tercera diferencia en los programas aprender-sirviendo es que el estudiante no sólo desempeñan  el papel de estudiante sino de proveedores de servicios, constituyéndose esa experiencia a material para la reflexión y para vincular con las bases teóricas. El conocimiento que se genera a un  programa aprender-sirviendo viene no sólo de los textos sino de la experiencia en sí misma, es acompañada de la reflexión y la retroalimentación (Eyler y Giles, 1997). En la educación experiencial el aprendizaje ocurre cuando la acción y la reflexión trabajan de manera cíclica.
La propuesta educativa del programa aprender-sirviendo se acerca a la idea de una atención por  el bien común y no sólo para beneficio personal o para la búsqueda del renombre público. "Aprender-sirviendo parece ser una.... expresión  del valor del servicio a los demás, desarrollo comunitario y faculta miento (empoderamiento), aprendizaje recíproco, lo que determina d propósito, naturaleza y proceso del intercambio social y educativo entre los aprendices y las personas y organizaciones comunitarias con las que ellos trabajan" (S tan ton, 1987, p.4).
se espera que los programas aprender-sirviendo logren ciertos resultados específicos, tales como el aprendizaje del material que es parte del currículo escolar, el desarrollo personal, el desarrollo  de la responsabilidad social y cívica, así como, beneficios a la comunidad (Waterman,)
La participación en estos programas ayuda a desarrollar el sentido y la capacidad de cambio e impacto (faculta miento (empoderamiento)) ya que los estudiantes se desempeñan como agentes de cambio social. El faculta miento (empoderamiento) abarca la efectividad personal, esto es, las creencias del estudiante acerca de que su trabajo puede hacer la diferencia (Brandenberger, 1998; Bandura, 1995

APRENDIZAJE SERVICIO
En la actualidad en múltiples países, y en muy diferentes circunstancias, se están desarrollando experiencias de aprendizaje servicio que parten del impulso inicial de pioneros como John Dewey.
PROGRAMAS:
FUNCION:
·         Rehabilitar pisos
La Murga es un proyecto impulsado por Escoltes Catalans, que nacio hace diez años fruto de la inquietud de unos monitores que se plantearon llevar la solidaridad al ámbito del cuarto mundo (Vila, 2007). En esta iniciativa, durante un campo de trabajo de cinco días en Semana Santa, una veintena de jóvenes rehabilitan pisos que se encuentran en mal estado y en los que viven personas en situación de pobreza. Con el proyecto se persiguen dos finalidades fundamentales. Por un lado, se pretende mejorar las condiciones de vida de personas en situación de exclusión social a partir de la reforma de sus viviendas. A la vez. Se contribuye a sensibilizar a los jóvenes sobre la existencia de esta realidad mostrándoles sus características y causas, fomentando la solidaridad y un espíritu crítico que empuje a querer cambiar las cosas.
·         leer con la ayuda de los mayores
El apadrinamiento de la lectura es una experiencia de aprendizaje servicio de ayuda entre iguales que se implementa en la Escuela Virolai de Barcelona (De la Cerda, 2007). Los niños y niñas de sexto de primaria se convierten en padrinos de los alumnos de primero y, durante siete u ocho sesiones, los más pequeñitos leen con la ayuda de los mayores. Con esta propuesta educativa se pretende trabajar la lectura, a la vez que se ofrece una atención individualizarla a los alumnos mediante la tutoría entre iguales.
Esta propuesta ofrece la posibilidad de que los mayores inicien una relación de cuidado y de responsabilidad hacia alguien más pequeño, y de que los alumnos de primero cuenten con un referente que los acompañe en su proceso de aprendizaje, con todo lo que esto implica. Por todo lo explicado, podemos decir que el apadrinamiento es una práctica de aprendizaje servicio de ayuda entre iguales con enormes posibilidades pedagógicas
·         Análisis y acción social
Las finalidades de análisis y acción social giran en torno a dos aspectos: la toma de conciencia respecto de situaciones de injusticia y el compromiso social. la finalidad es que todos ellos vivan una experiencia de inmersión en la realidad social, en la confianza de que la vivencia genere procesos de reflexión individual.
·         Cuidar del medio ambiente
Eco auditoría en el Aula es un proyecto en el que colaboran el Centro Medioambiental l'Arrel, el Ayuntamiento de Sant Jmm Despí y algunas escuela~ de la ciudad. El proyecto es un encargo de la Consejería de Medioambiente en colaboración con la de Educación (Rubio y Arroyes, 2006, pp. 64-82). La experiencia pretende responsabilizar a los niños y niñas de primaria sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente a través de acciones cotidianas que podemos realzar todos los días. El proyecto incluye un conjunto de acciones para identificar la problemática medioambiental del centro y una intervención para conseguir su mejora. El proyecto se desarrolla en seis etapas: sensibilización y organización, investigación y diagnóstico, definición de un plan de acción, realización de la propuesta, seguimiento y evaluación y, finalmente, organización de una fiesta sostenible


Los proyectos de aprendizaje servicio suponen una nueva oportunidad para que jóvenes, entidades sociales e instituciones realicen una aportación crítica a la sociedad. La metodología de aprendizaje servicio pone especial énfasis en el análisis y la comprensión de problemas y necesidades sociales, y permite a los jóvenes implicarse en su resolución de manera creativa. En definitiva, nos encontramos ante un tipo de proyectos que entiende las necesidades sociales como oportunidades para inocular retos cívicos que pueden incidir en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.



PREGUNTAS CLAVES:

1.· Mencionen al menos cuatro principios esenciales de los programas bajo el paradigma Aprender-Sirviendo (ApS).     Aprender a habitar en el mundo. Los niños hacen aportaciones al mundo, haciendo propuestas para solucionar problemáticas.
2.Aprender a convivir. Ese aprender es compatible permite aprender a los  demás.
3.Aprender a formar parte de la sociedad: formar parte de un sistema igual.
4.  Aprender a ser uno mismo. El individuo propicia su propia autonomía y sus  responsabilidades.





 
· Expliquen por qué la reflexión ha de ser un componente indispensable de los programas ApS.
Para recibir un verdadero aprendizaje ha de ser aplicado un aprendizaje crítico desde la experiencia y que le sirva desde diferentes aspectos del pensamiento y que esto se deba bajo experiencias de cada ser humano que pertenece  a una comunidad, entorno o contexto específico.
Reflexionar sobre si a partir de la acción se lograron buenas o malos resultados y esto permite analizar lo errores para buscar otra alternativa de solución.
Trata de que los aprendizajes sean significativos para los alumnos relacionados lo que marca el
curriculum en las necesidades con las necesidades de su comunidad.

 
· A qué se llama aprendizaje experiencial. 
aprender-sirviendo considerando los factores de conexión, continuidad, contexto, retos de aprendizaje y andamiaje.
Aprender sirviendo (servicio-aprendizaje) son actividades de servicio organizadas que satisfacen necesidades comunitarias identificadas reflexionan sobre la actividad del servicio amplia de  la disciplina y un mayor sentido de responsabilidad cívica basarse en la reflexión, reciprocidad, colaboración y respeto por la diversidad.

 
· Qué tipo de conocimiento genera en el alumnado su participación en un programa ApS

El factor de calidad asociado a esta elección es “comunidad de aprendizaje” definido como ambiente positivo, la cooperación y negociación de significados.
El alumno presta un servicio comunitario en un escenario real, atendiendo problemáticas reales, acompañado de una reflexión ética que le lleva a entender el mundo y su presencia en él de una manera diferente.

· Qué retos le plantea a un estudiante fungir como prestador de un servicio.

Retos de aprendizaje una manera diferente de ver el mundo y la profesión y a asumirse con responsabilidad social, política y moral.
La poca semejanza que existe entre las tareas intelectuales del salón de clase y las habilidades y conocimiento que los estudiantes necesitarán en los escenarios de trabajo, en el mundo fuera del aula.

 
· Qué tipo de relación se debe establecer entre los que prestan y los que reciben un servicio

Es un enfoque educativo experiencial que tiene ciertos componentes clave: es una experiencia auténtica
, promueve la responsabilidad social, incorpora la voz y participación activa del alumno y promueve la autogestión comunitaria.

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